Neurocirugía Neurocirugía
Neurocirugia. 2013;24:70-7. - Vol. 24 Núm.02 DOI: 10.1016/j.neucir.2012.09.004

Importancia neuroquirúrgica del complejo venoso petroso superior

Alejandro Monroy-Sosaa,, Gonzalo Mendoza-Falcóna, Mario Alberto Macías-Duvignaua, Gervith Reyes-Sotobcad, Yolanda Cardenas-Garcíaa, Rafael Mendizábal-Guerraacbd, Albert L. Rhotond

a Laboratorio de Neuroanatomía, Coordinación de Ciencias Morfológicas, Escuela Superior de Medicina, Instituto Politécnico Nacional, México DF, México
b Servicio de Neurocirugía, Hospital Juárez de México, México DF, México
c Servicio de Neurocirugía, Instituto Nacional de Cancerología, México DF, México
d Department of Neurological Surgery, University of Florida, Gainesville, Florida, Estados Unidos

Palabras clave

Complejo venoso petroso superior. Nervio trigémino. Ángulo pontocerebeloso. Fosa posterior.

Resumen

Objetivo

Conocer la anatomía microquirúrgica del complejo venoso petroso superior (CVPS).

Material y métodos

Se realizó estudio descriptivo y prospectivo. Se utilizaron 6 especímenes (12 lados) inyectados. Se estudió la anatomía microquirúrgica del CVPS en los encéfalos, mediante un abordaje retrosigmoideo y transpetroso anterior. Se utilizó instrumental neuroquirúrgico, endoscopio rígido de 0 grados, microscopio quirúrgico OPMI-1 con magnificación 6× a 20×. Se analizó el patrón de drenaje hacia el seno petroso superior, la formación de las venas tributarias, la relación con el nervio trigémino y las variantes del CVPS.

Resultados

El CVPS se encontró en todos los lados, la vena tributaria que se encontró en el 100% de los lados fue la vena de la fisura cerebelopontina. El patrón de drenaje del CVPS fue dividido en relación a la cresta suprameatal en: lateral, medial y en un punto intermedio. Se encontró el CVPS simple, formado por un tronco con sus tributarias, en 8 lados y duplicado en 4 lados. En el estudio se observó un triángulo formado por el tentorio, el CVPS y parte de la cara petrosa y tentorial del cerebelo con bordes y contenidos bien definidos, el cual se llamó triángulo petroso-tentorial.

Conclusión

Es necesario entender la anatomía microquirúrgica del CVPS. Así, proponemos el triángulo petroso-tentorial como corredor neuroquirúrgico para el manejo de lesiones del ángulo pontocerebeloso a la región petroclival superior.