Neurocirugía Neurocirugía
Neurocirugia. 1999;10:210-8. - Vol. 10 Núm.03 DOI: 10.1016/S1130-1473(99)70798-0

Abordaje infratemporal preauricular a los tumores de la base del cráneo, Nuestra experiencia clínica

A. Romancea, G. Sánchez Anicetoa, R. Gutiérreza, R.D. Lobatoa, R. Aldaya, A. De La Lamaa, R. de la Mataa

a Servicios de Cirugía Maxilofacial y Neurocirugía. Hospital Doce de Octubre. Madrid

Palabras clave

Tumores de la base del cráneo. Abordaje lateral. Tumores infratemporales. Resección craneofacial.

Resumen

Objetivos

Revisión del abordaje infratemporal preuricular, empleado en la resección de tumores de la base del cráneo por los Servicios de Cirugía Maxilofacial y Neurocirugía del Hospital Doce de Octubre. Madrid.

Material y Métodos

Estudio retrospectivo de once casos de tumores de la región infratemporal de la base craneal. Ocho de los mismos con afectación intracraneal. Tres eran tumores histológicamente malignos. En dos pacientes este abordaje se combinó con la técnica de la translocación facial ampliada.

Resultados

Las resecciones fueron completas en nueve enfermos, persistiendo en dos casos restos tumorales a nivel del seno cavernoso. Un solo paciente murió por recidiva local del tumor. Las complicaciones postquirúrgicas se relacionaron con resecciones amplias que afectaban piel, senos paranasales o con la combinación de otros abordajes. Ningún paciente presentó parálisis facial o disfunción de la articulación temporomandibular.

Conclusiones

El abordaje quirúrgico de los tumores de la base del cráneo depende fundamentalmente de la localización de la lesión. El abordaje infratemporal preauricular es, en nuestra experiencia, el de elección para la resección de los tumores de la fosa infratemporal. Este abordaje permite resecar con facilidad y seguridad los tumores de esta localización y sus extensiones a la región retro-parafaríngea, nasofaríngea, senos paranasales, región petroclival, pared lateral del seno cavernoso y órbita. Cuando el tumor infiltra las regiones parasellares, fosa nasal y orofaringe, se combina con la técnica de la translocación facial ampliada, consiguiéndose un único campo quirúrgico con distintas vías de disección del tumor.